SIM Courses

Formación en Trabajo en Equipo y Análisis del Entorno en la Sala de Hemodinámica

Información general: La sala de hemodinámica pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu (HSJD) es un entorno único que plantea muchos desafíos a los profesionales sanitarios: poca iluminación y acceso limitado al paciente debido a la presencia de equipos voluminosos, aparte de los riesgos que acarrea la radiación y la necesidad de protegerse con chalecos de plomo pesados. Además, la mayoría de los pacientes con cardiopatía congénita son muy complejos, presentan múltiples problemas médicos y con frecuencia sólo tienen unas reservas fisiológicas limitadas. El trabajo en equipo eficaz y la buena comunicación son imprescindibles para gestionar las situaciones de crisis en estos entornos complejos. En 2014, se desarrolló el Curso de Gestión de Recursos en caso de Crisis (GRC) de la Sala de Hemodinámica para enseñar a los equipos nativos conceptos importantes de la GRC y evaluar los protocolos existentes y los posibles problemas con los equipos.

Lugar: Sala de hemodinámica del HSJD

Frecuencia: Varias veces al año

Participantes: Equipo nativo de la sala de hemodinámica o de técnicas de imagen: 1 médico adjunto de cardiología (electrofisiología o cateterismo), 1-2 residentes de cardiología, 1-2 anestesistas (adjuntos), 2 enfermeras de la sala de hemodinámica.

Nivel de experiencia: Intermedio

Líder del curso: Georgia Sarquella-Brugada, MD

Puntos destacados/Objetivos:

  • Este equipo multidisciplinar se enfrenta a situaciones complejas en distintas ubicaciones que exigen una comunicación, un trabajo en equipo y una gestión de recursos eficaces.
  • Durante este curso, pueden practicarse protocolos de crisis existentes, p.ej., para la oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO) o la activación de paros, y analizarse los recursos y equipos disponibles.
  • Mediante el uso de múltiples formatos que comprenden juegos, conferencias, vídeos, simulaciones clínicas y debriefings posteriores a la simulación, el curso proporciona un entorno de aprendizaje experiencial para la adquisición de técnicas de GRC y de experiencia en la gestión de sucesos clínicos agudos poco frecuentes. Al utilizar al personal nativo que trabaja en la sala de hemodinámica del HSJD, el curso contribuye significativamente al realismo de los escenarios simulados y de los debriefings posteriores a la puesta en práctica de los escenarios.

Faculty

Ferran Manen
GeorgiaSarquella
General Materials
General Faculty Materials

These materials are accessible by Faculty Members only. If you're interested in becoming a Faculty member, click here. Click here

SIMS